Por Tania D. Salinas Giraldo, 14 de Septiembre de 2020.
Que la Dignidad se haga costumbre está siendo un grito desgarrador en México, donde lamentablemente año tras año los índices de violencia aumentan, siendo la violencia síquica y física contra la mujer, los y las niñas, una constante que se acelera. La violencia de género forma parte de esta pedagogía de la crueldad, en la que sucumbe la sociedad, escindiendo al hombre de su humanidad y des-empatizándolo entre tantos miedos y barbaries. Sin embargo, al tiempo del terror se le alzan las voces antagónicas, las que saben que al día 10 mujeres son contabilizadas como víctimas de feminicidio, y saben también, que hay más víctimas que no se contabilizan, que otras tantas viven en la incertidumbre de buscar al desaparecido, desaparecida, y otro tantito se pregunta si volverá a casa, y otro tantito acumula todos esos miedos y los comparte. Quienes los comparten, se unen buscando justicia y se preguntan ¿Dónde pinche está eso que llaman Derechos Humanos? Pues, algunas mujeres en colectivo saben que no, estos no están, y que rebelarse en su búsqueda es un camino legítimo en medio de tanta descarada despreocupación por parte de aquellos que dicen gestionar y mandar en nombre de los Derechos Humanos.

La toma de Centro Nacional de Derechos Humanos
En esta búsqueda se encontraba Marcela Alemán de San Luis de Potosí, madre de una niña agredida sexualmente en su colegio en el año 2017, que el día miércoles 2 de septiembre, mantuvo una reunión con Rosario Piedra Ibarra, titular del Centro Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la República de México. Ante la negativa de dar una respuesta clara a sus años de peticiones e instar a Alemán a volver a su ciudad y seguir allí con la carga burocrática, Alemán se ató ahí mismo a una silla, asegurando que no se movería. Junto a ella se quedó Silvia Castillo, madre de Alan, joven asesinado y quemado en 2013, también en San Luis de Potosí. Ante el hartazgo, las mujeres decidieron pasar la noche en la institución, haciendo un llamado a grupos feministas para acuerparse en su apoyo. A ello se les sumó el Colectivo 10 de Marzo de víctimas de desapariciones, quienes llevan desde febrero con la toma del lobby de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Al día siguiente integrantes del Frente Nacional Ni una Menos y Bloque Negro principalmente, realizaron un plantón en la entrada de la sede ubicada en el edificio histórico de la calle Cuba, en pleno corazón de la Ciudad de México. Siendo el viernes 4 cuando las colectivas hacen efectiva la toma de la sede, con el objetivo de que sea un refugio para personas víctimas de violencia.
Una de las integrantes del Frente Nacional Ni una Menos, y vocera del mismo, Yesenia Zamudio madre de María Jesús Jaime Zamudio, víctima de feminicidio en el año 2016, quien fue arrojada por su profesor de un quinto piso, dijo refiriéndose a la toma, que “se trata de una toma definitiva. Aquí van a vivir madres víctimas y niños huérfanos que no tienen dónde vivir” . Por su parte Yesenia ya es conocida dentro y fuera de la sociedad mexicana por ser una ferviente luchadora, con una actitud desafiante hacia el Estado y los cárteles que lo sustentan. Clamando justicia se hacía viral en febrero al grito de: ¡Tengo todo el derecho de quemar y romper, y voy a quemar por mi hija! Asique, las mujeres quitaron el nombre en la fachada del CNDH y colgaron una bandera, renombrando el lugar Okupa Casa Refugio.
Por su parte las autoridades dijeron intentar llegar a un acuerdo, pero las ahora okupas del recinto perciben la actitud del gobierno como otra maniobra farsante más de cara a la sociedad y a los medios de comunicación, por cierto, controlados por la reducida, pero opulenta élite del país. Por ejemplo, sobre la propia CNDH Rosario Ibarra de Piedra fundadora del comité Eureka por la Búsqueda de desaparecidos, declaraba en una entrevista al diario El País, el pasado 13 de noviembre que «la CNDH fue creada por Carlos Salinas de Gortari, nació viciada, no tiene mucho de qué presumir, más bien tiene mucho de qué avergonzarse”. No obstante, algunos diálogos se llevaron a cabo, el día 9, definido por una activista como «histórico» el encuentro entre feministas y Segob (Secretaría de Gobernación). A más, se trasladó un pliego petitorio en el que se incluyen, entre otras medidas, que se atiendan a sus largas reclamas, destitución de mandatarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y otras entidades, y sobre todo diálogo, reconocimiento y respeto hacia las víctimas de violencia. Por su parte la CNDH, contestó que: “Como lo ha hecho en otras ocasiones, la CNDH continuará exhortando a las diferentes autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional” . El Frente lanzó el día 10 de septiembre un pliego petitorio final del Frente Nacional Ni una Menos en México, que, en su punto primero de recomendaciones generales, dice así: “El reconocimiento abierto y público de la gravedad de la violencia de género y la violencia feminicida en nuestro país”. El mismo se puede leer en su página oficial de Facebook @NiUnaMenosMéxico.
Ahora bien, la toma del espacio ha sido una acción artísticamente pintoresca. Los cuadros de los diferentes personajes históricos fueron pintados coloridamente, la hija de 7 años de Erika Martínez, víctima de abusos sexuales en su propio colegio, pintó el cuadro de I. Madero: labios rojos, pelo morado y algunas flores decoraron su imagen. Hubo más cuadros de personajes como Juárez, Morelos o Pavón que fueron rediseñados, estos se expusieron a la entrada del edificio histórico. Las paredes se llenaron de peticiones, pintadas donde se podía leer Justicia para todes, entre otras proclamas. En la pared del despacho central, se podía apreciar el símbolo de la Congreso Nacional Indígena (CNI), y en su centro la escrita No perdonamos Ni olvidamos, delante, a una de las activistas encapuchada sentada, con una tacita en su mano, situada detrás del escritorio que ocuparía la titular Piedra Ibarra.
Malabares de fuego, performance, fueron parte de la toma que aún continúa. Quisieron también mostrar la opulencia con la que se alimentan los altos cargos, “mientras nosotras comemos frijoles”, asique decidieron sacar la “comida burguesa” que se encontraba guardada. “Es una vergüenza entrar a la comisión y encontrar sus lujos” declaraba Erika Martinez. A todo ello, en todo momento se ha estado llamando a acuerparse. En consecuencia, víctimas de violencia, se han ido arrimando y compartiendo el espacio, hombres, mujeres, niñas y niños, ancianas y ancianos, se han reunido en búsqueda de soluciones reales. Por otra parte, también anunciaron que los cuadros ahora pintados por las activistas serán subastados para la causa.
Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siguiendo su línea, tildaba los actos de “vandalismo” y “exageración de la prensa” restándoles importancia, como ha venido haciendo con todos los movimientos feministas desde que asumió la presidencia en diciembre del 2018. La actitud del líder de Morena no es de extrañar, durante lo que lleva de sexenio no solo no ha escuchado las peticiones de los diversos sujetos sociales, sino que se mofa de las víctimas, restándole importancia a los feminicidios, declarando entre otras cosas, como lo hizo el pasado 15 de mayo en sus conferencias matutinas que el “90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas«, comparando así, las llamadas con “las que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”. También expresó su desagrado por las pintas que se han producido en las instalaciones y las quemas del mobiliario, agregando que “El que afecta la imagen de madero o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador”. Teniendo en cuenta que la artista como ya he indicado fue la niña de 7 años víctima de abuso, poco creo que tenga de conservadora. Y es que, AMLO opina que incluso el movimiento feminista es una extraña alianza entre conservadores y /o radicales de izquierda, manera de nombrar a cualquier actor político que presente alguna queja en, y a su mandato.
La toma del CNDH por diversos colectivos obtuvo respaldo en otras geografías mexicanas. Así de manera simbólica y “cancelando” los CNDH correspondientes se sumaron Puebla, Veracruz, Michoacán Aguascalientes, Chiapas, entre otros, en donde se replicaron las pintas, las escritas y las exigencias. Hasta que la dignidad se haga Costumbre, también Marichuy vocera del CNI anunció su apoyo hacia las activistas. Notoria fue la toma del día 10 de septiembre del CNDH en Ecatepec, perteneciente a la periferia de la Ciudad. Periferia que posee uno de los mayores índices de tasas de feminicidio y violencia de todo el país. Kika Flores, directora de la Fundación Iris, albergue para niños y niñas víctimas de violencia sexual, junto a 20 mujeres más y seis niños/as, y la colectiva Manada Periferia, fueron quienes principalmente, realizaron esta acción. La respuesta no se hizo esperar por parte de las autoridades y fueron brutalmente reprendidas, tanto así que, al día siguiente, el sábado, se hacía un llamamiento ciudadano para colaborar con la exigencia de la aparición de algunas compañeras, una de ellas embarazada, su paradero permanecía incierto. Finalmente, por la tarde, de ese mismo día dieron con ellas en la comisaría y fueron puestas en libertad.
Contextualizando, el movimiento feminista en México está en un estado de insubordinación. Recordemos que el pasado 9 de marzo del 2020, se llamó al paro nacional de mujeres; que en febrero el caso de Ingrid Escamillo conmocionó y abrió nuevamente la herida ante la crueldad y la falta de empatía social; que el 8 de marzo del 2019 fue instalado el antimonumento “Ni una Mas” enfrente del Palacio de Bellas Artes; que el Palacio Nacional, la figura de Porfirio Díaz, y los alrededores del zócalo junto a diversos monumentos han sido pintados con diferentes gritos de lucha; que la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito sigue en su plena vigencia en un territorio donde mayormente sigue estando penalizado. Estas manifestaciones son derivadas, no solo de la violencia de género, sino que son incontables los feminicidios, las violencias, las desapariciones, las muertes, la incertidumbre e inseguridad que forman parte de la cotidianeidad de esta sociedad. El país se encuentra con un Estado incapaz de dar respuestas a cualquier demanda, de hecho, es un Estado cómplice, altamente vinculado a los cárteles y élites financieras que no han hecho más que sembrar mayor sentimiento de rabia y desamparo entre la población conciente y hacia las instituciones gubernamentales estériles.
¿Qué está pasando en el México mágico?
Entonces ¿Qué está pasando en México? Podemos encontrar algunas claves, de este México mágico. La toma de la CNDH tiene que ver primeramente con la sensación de impunidad, la falta de mecanismos y recursos, la falta de espacios refugio a los cuales puedan acudir las víctimas, incluso la falta de reconocimiento como tales víctimas. Los datos oficiales se impregnan de mala gestión, que entorpece y manipula las acciones que realizan los movimientos sociales, por ello, son las propias organizaciones sociales quienes realizan la labor con sus recursos, altamente escasos. Por ejemplo, María Salguero Buñuelos geofísica, científica, activista, realizó el mapa interactivo de los Feminicidios en México, en donde va recopilando y taxonomizando los feminicidios, dependiendo ciertas características. Ello ha permitido recabar información del modus operandis a la hora de quitarle la vida a las mujeres en zonas manejadas por carteles, por ejemplo, o informarnos que en 2016 la barbarie ascendía a 1,985 mujeres. O los grupos de familiares víctimas de desapariciones que se organizan y comparten información que les permita realizar las labores de búsqueda, junto a profesionales de todos los sectores. Labores que se llevan a cabo en un marco represivo e inseguro, como declara la periodista mexicana Mayra Cisneros (2019), “en México ejercer el periodismo resulta cada día más peligroso, y se complica si eres mujer (…). Un país que en los últimos 11 años suma más de 230 mil homicidios, según cifras oficiales, y más de 30 mil desaparecidos en una guerra invisible que el Estado mexicano le oculta a la comunidad internacional”.
Por su parte, los datos oficiales del Gobierno de México indican que, “dentro de los países de la OCDE, México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes, aproximándose se acerca a los 340 mil por año en mujeres menores de 19 años” . También ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año , y el segundo en Latinoamerica de trabajo infantil. Según el informe sobre Desigualdad extrema de Oxfam, 50 millones de mexicanos y mexicanas se encuentran en la pobreza, la concentración de riqueza no ha parado de aumentar, el rendimiento real de la riqueza de 4 mexicanos es alrededor de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos. Prácticamente el 80% de la población con identidad indígena se encuentra en la pobreza. Se le adhiere al panorama, la persecución y asesinato de líderes y activistas, la puesta en marcha de megaproyectos de muerte, la gestión migratoria antihumanitaria, la violencia estatal, no olvidamos a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Todo ello es causa y consecuencia de una violencia que se ha vuelto sistémica.
A esta estructura corrupta y plutocrática, se le suma la actual situación derivada de la pandemia del COVID 19 y su manejo por parte del Gobierno. En donde el Recorte de 75% en el «gasto corriente» del presupuesto compromete pagos de servicios básicos del gobierno y arriesga inversiones en salud y ciencia. Son estos recortes en servicios esenciales y las políticas de austeridad, las que han repercutido directamente en las ya marginadas instituciones sociales, afectando directamente en la CEAV, al sector de la investigación, implica también la desaparición de fideicomisos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, al Conacyt, a las universidades, todo ello en un ambiente tenso político, acusaciones amarillistas de los unos contra los otros entre integrantes de partidos políticos. La situación dentro de la clase política lejos está de ser parte de la solución de los problemas, sino que tienden exactamente en la dirección contraria, ya que en los últimos meses se han vuelto norma las destituciones y cambios en cargos públicos.
Y ahora ¿Qué pasará?
Es innegable que México se encuentra en un Estado crítico, la situación está empeorando año a año y cualquier crisis que se asome, sea de la dimensión que sea, afecta a la población en riesgo; y los vuelve aún más vulnerables, y esa vulnerabilidad no tiene el reconocimiento oficial por parte de las autoridades que siguen haciendo caso omiso de las cifras de horror, incluso de las que su propio gobierno alcanza a publicar. Y menos aún reconocen las cifras que multiplican los datos oficiales provenientes de los y las familias organizadas en grupos de rastreadoras de desaparecidos, cuidadoras, casas refugio, defensoras de DDHH, quienes hacen las veces de instituciones comunitarias, haciendo camino en la propia experiencia del dolor y la sororidad. La sociedad civil en México ha tenido que organizarse en medio de la desgracia de los malos gobiernos y el séquito de corruptela, acuerpándose los unos con las otras en búsqueda de soluciones, viviendo bajo las normativas de un Estado cómplice misógino, cuando no, responsable directo de muertes y desapariciones. Recordemos que la 4 T, llegó al Poder con gran apoyo de la población merced a sus discursos, de índole feminista, ecologista, una supuesta izquierda esperanzadora para el país. Pero el mal Gobierno que roba y asesina cambia de narrativa, pero no de esencia, y la vuelve aun peor, por demagoga y farsante, demostrando que el Estado nació podrido, está podrido y hoy su putrefacción apesta demasiado.
Finalmente, los movimientos sociales y en este caso las feministas que toman la CNDH, no es solo que no olvidan ni perdonan, es que las injusticias son sus experiencias de vida cotidianas. De estas 10 mujeres al día que nos matan, y los incontables abusos, todas son hermanas, hijas, madres, abuelas y dejan a otras alrededor con el dolor de su ausencia. La lucha de estas mujeres, es una lucha por la dignidad, porque la masacre es un síntoma en esta sociedad. Por ello, surge el arte político, también el pintar, rallar paredes, o ponerle una peluca al liberal Juárez es tan solo una manera de decir, de expresar: ¡Basta Ya, Nos están matando! ¿Cómo lo decimos, qué modos, es qué no lo ven, es qué no lo sienten? Las mujeres que luchan por los DDHH han tomado el espacio que debería de darle soluciones a sus causas, y que debió de funcionar del tal modo que nunca tendrían que haber pasado el penar que las ahonda. Esta rabia que es su motor de lucha y que hoy nos animan a seguir luchando por un mundo más justo.
REFERENCIAS
Daniela Rea y María Ruiz (08/09/2020) Mujeres convierten CNDH en refugio. Pie de Página. Recuperado de: https://piedepagina.mx/mujeres-convierten-cndh-en-refugio/
Redacción (6/09/2020) Continúa ‘toma’ de la CNDH; es una acción ‘okupa’, dicen feministas La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/06/continua-2018toma2019-de-la-cndh-es-una-accion-2018okupa2019-dicen-feministas-8082.html
Yesenia Zamudio «Me mataron a mi hija, no hagan un maldito circo» Recuperado de: https://youtu.be/hYb1CBq_FEE
Camacho F. «Una activista define como histórico el encuentro entre feministas y la Segob.» La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/09/activista-define-como-historico-el-encuentro-entre-feministas-y-segob-4479.html
Redacción (10/09/2020) “CNDH acepta pliego petitorio de feministas” La Jornada Recuperado de:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/10/cndh-acepta-pliego-petitorio-de-feministas-5238.html
Enrique Méndez y Alonso Urrutia. (08/09/2020). Vandalismo en la CNDH, sin justificación: López Obrado 2020. Recuperado el 12 de septiembre de: https://www.jornada.com.mx/2020/09/08/politica/007n1pol
Gobierno de México, Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Recuperado de: https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454
Senado de la República, México lugar en abuso sexual 24 de agosto del 2019. Recuperado de: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45796-mexico-primer-lugar-en-abuso-sexual-infantil.html
Esquivel G. (2015) Desigualdad extrema en México: Concentración del poder económico y político OXFAM México. Recuperado de: https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/desigualdadextrema_informe.pdf
Zedryk Raziel (01/06/2020). Recorte de 75% compromete pagos de servicios básicos del gobierno y arriesga inversiones en salud y ciencia. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2020/06/recorte-75-gasto-corriente-pago-servicios-gobierno/
